EL CINE ANIMADO |
Breve
HISTORIA DE LA ANIMACIÓN:
La idea de
recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más
antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores se remontan a
la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba
expresar movimiento, para que se mantengan estáticos. Otros
descubrimientos posteriores, en
Egipto
y en
Grecia
corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento
en su arte. |
primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la «linterna mágica», en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca. |
El incipiente mundo de la
animación estuvo estancado hasta 1824,
cuando Peter Mark Roget
descubrió el principio de persistencia de la visión, fundamento en el
que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día.
Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo
suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta
realizar un movimiento completo, como se ve en su «taumatropo». |
Aunque
fueron muchos los inventos nacidos a la sombra del principio de
persistencia de la visión, ninguno pasó de la categoría de juguete hasta
la llegada del «Phenakistoscopio» de
Joseph
Antoine Plateau,
en
1831,
en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de
dibujos. |