CLUB ATLÉTICO OSASUNA

El Club Atlético Osasuna es un club de fútbol de Pamplona (Navarra, España). El equipo, en la actualidad, juega en la Primera División de España. Fue fundado el 17 de noviembre de 1920, fruto de la fusión de dos clubes de la ciudad: el Sportiva y el New Club.

El color que identifica al club es el rojo, color de su camiseta, junto con el azul marino, utilizados en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1967 juega como local en el Sadar, de propiedad del club y con capacidad para 19.800 espectadores.

Ha sido subcampeón de la Copa del Rey en una ocasión, ha participado en una fase previa de la Liga de Campeones y en cuatro ediciones de la Copa de la UEFA, llegando a las semifinales de esta competición en la temporada 2006/2007.

Su equipo filial, el Osasuna B, milita actualmente en la Segunda División B de España (Grupo II). A éste también se le conoce como "Osasuna Promesas". Diez de sus jugadores han debutado como internacionales con la selección española.[1]

Es el club de fútbol más importante de Navarra por palmarés e historia, con un total de 34 temporadas en Primera División, 33 en Segunda y 12 en Tercera. Históricamente, es el 16º mejor equipo de España. Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto a Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

El Sadar (nombre cogido del río Sadar, que se encuentra en las inmediaciones del estadio), que tiene una capacidad de 19.800 espectadores sentados. Inaugurado en 1967. Sus dimensiones son 105 m de largo y 67,5 m de ancho.

En las Instalaciones Deportivas de Tajonar, inauguradas en el mes de julio de 1982, se encuentra la Escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna. Fueron inauguradas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera. Los entrenamientos del conjunto rojillo se disputan en dichas instalaciones.

Video de Canticos

Indar Gorri es el grupo ultra del Club Atlético Osasuna que se sitúa en la grada baja del gol sur del Estadio Reyno de Navarra (antes conocido como El Sadar). El nombre es en euskera, que traducido al castellano significa "Fuerza Roja" (Indarra = Fuerza; Gorria = Rojo).

El 13 de diciembre de 1987, el Graderío Sur del entonces El Sadar fue el escaparate del estreno de un nuevo grupo de hinchas denominado Indar Gorri. La afición del Club Atlético Osasuna estaba un tanto quemada debido a molestias en desplazamientos anteriores, así, fruto de la unión de un par de grupos de aficionados y con la estatua de Fueros como lugar de sus primeras reuniones, surge Indar Gorri, el cual se hizo realidad en un Club Atlético Osasuna - CD Sabadell con empate a cero.

A diferencia de las otras peñas osasunistas, Indar Gorri no escondía su carácter . El grupo pasó de ser un movimiento espontáneo, a un gran grupo de hinchas. Una de las actividades de las que más orgullosos están su socios es la Jornada en contra de el Racismo, ya que fueron unos de los pioneros en organizar este tipo de actos para luchar en contra de la xenofobia en el fútbol, en la que además de conferencias y exposiciones para abordar esta problemática, se disputa un partido amistoso.

Indar Gorri lleva animando al Club Atlético Osasuna ininterrumpidamente casi una cuarta parte de la historia del club rojillo. Además el grupo también es uno de los grupos pertenecientes y fundadores de Euskal Hintxak, colectivo que agrupa a un gran número de hinchadas de Euskal Herria y que pide la oficialidad de su selección nacional.