ruben fernandez "cuatio"

 

Se denomina recortador al torero que con la única ayuda de su cuerpo o con algún artilugio simple como puede ser un palo a modo de pértiga (garrocha) realizan con pericia piruetas ante la embestida del toro o vaquilla como son recortes, saltos por encima o quiebros laterales ajustándose a la cintura los pitones de toros. Se realiza sin capa o ésta liada al brazo.

Este tipo de toreo que se presenta como un espectáculo es una tradición centenaria que tiene como origen en España que empezó con las primeras tauromaquias y se realiza en festejos populares en calles o plazas de toros, también existen concursos para denominar al mejor recortador. Es necesario mucha habilidad para realizar este prodigio de valor, forma física y deportividad.

   Plaza de tors de Valencia

Concurso Ganado por "cuatio"

La Plaza de Toros de Valencia fue construida entre los años 1850 y 1860[3] en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es neoclásica, inspirada en la arquitectura civil romana, el teatro de Flavio Marcelo (Coliseo),[4] o el anfiteatro de Nimes (Francia). Fue construida por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés. Se trata de un cuerpo polígonal de 48 lados, con más de 17 metros de altura y 52 de diámetro del ruedo. Con estas dimensiones la hacen una de las plazas más grandes de España. Fué inaugurada el 20 de junio de 1859 según refleja la prensa de la época.

Actualmente es propiedad del Hospital General, siendo administrada por la Diputación Provincial de Valencia. Su aforo actual es de 12.884 localidades. Un incendio en 1946 destruyo las gradas y no fue hasta 1968 cuando se procedió a su ampliación.

 

La Plaza de Toros de Castellón fue inaugurada el 2 de Julio de 1887, construida por D. Manuel Montesinos Alardins, para los propietarios: D. Hipólito Fabra, D. Joaquín Calduch, D. Juan Fabregat, D. Joaquín Fabregat, D. Luciano Ferrer y D. José Ripollés. El escultor D. José Viciano Martí realizó el medallón en bronce en el que destaca la cabeza de un toro para la fachada principal, el mismo que construyó la estatua del Rey Don Jaime de nuestra ciudad.

La primera corrida se celebró el 3 de Julio de 1887 con toros de la ganadería del Duque de Veragua, para los reyes del toreo “Lagartijo” y “Frascuelo”, con un lleno hasta las banderas, ese día Castellón era una gran capital en día de toros.

 

Plaza de toros de Castellon

Concurso Ganado por "cuatio"